repartidores de plataforma
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/ Archivo
Guadalajara, Jalisco.

De cada 10 repartidores que realizan entregas a domicilio, a seis le ha ocurrido por lo menos un accidente. Sin embargo, del 100 % de quienes son víctimas de un percance, 96 % no recibe ningún tipo de apoyo de las empresas de plataforma o negocios para los que trabajan.

Este es uno de los resultados más notorios de la Encuesta a Repartidores realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) a 200 repartidores, efectuada por medio de facebook y twitter del 10 de marzo al 3 de mayo de este año.

Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera del organismo del Gobierno estatal, dijo que 67 % de los repartidores de motocicleta, bicicleta y en menor medida de auto, no tiene seguro contra accidentes.

“El 63.5 % de los repartidores dijeron que sí han sufrido accidentes. El 36.5 % dijeron que no. Preguntamos a los que han sufrido accidentes si recibieron algún apoyo de la empresa, 96.1 % de éstos nos dijeron que no recibieron ningún tipo de apoyo y apenas el 3.9 % dijo que sí”, precisó.

En cuanto a los ingresos, 26 % gana menos de mil 500 semanales y 33 % gana más de 3 mil. Sin embargo, al descontar gastos, como gasolina y pago del vehículo, 42 % gana menos de mil 500 semanales, precisó Mireya Pasillas, quien señaló que los encuestados se quejan de que además sufren robos y asaltos y reciben malos tratos de automovilistas y de algunos clientes.

“Es el asalto y robo por parte de los clientes; llegas al lugar y no te pagan la comida, encuentras más de cinco hombres esperándote. Casualmente son los mismos domicilios que hacen este tipo de robos, pero la aplicación no tiene bloqueados sus cuentas. Hay asaltos cuando entregas la comida o en colonias inseguras. Otro caso: ‘Voy en bicicleta y la cultura vial del tapatío es horrible, no se respeta al ciclista, no respetan las ciclovías, no ponen direccionales y se enojan’. Otro comentario se refiere a que los ciudadanos los perciben como ciudadanos de tercera”, señaló.

El propósito de la encuesta a los repartidores es hacer visible los problemas que viven a diario y llamar la atención de quienes toman decisiones para que regulen a estos trabajadores, de los que ni siquiera se sabe el número exacto en el Área Metropolitana de Guadalajara, expresó el director del IIEG, Augusto Valencia López.

“En el caso de los repartidores es un asunto real, donde hemos visto que hay un incremento en accidentes y aumento de trabajadores a esta actividad y es necesario hacer un análisis de información para que los tomadores de decisiones puedan proyectar algunas propuestas de protección hacia este sector”, indicó.

El trabajo de repartidor es fundamentalmente hecho por jóvenes. 61% tiene menos de 30 años y casi 95 % son varones.

La mayoría de los repartidores trabaja para Didi Food, y le siguen Rappi y Uber Eats. Otro dato es que 54 % trabaja para más de una aplicación.

Ignacio Pérez Vega