casos activos de Covid-19
Guadalajara, Jalisco.

Apenas el 9 de julio, el Modelo Predictivo de Covid-19, diseñado por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estimó que en Jalisco había 16 mil 292 casos activos de Covid-19, pero en solo ocho días, la cifra se disparó a 45 mil 910. Esto supera la estimación de inicios de febrero, cuando rondaba los 40 mil.

Los casos activos de Covid-19 son personas que salieron positivas a la prueba del virus y que adquirieron la enfermedad en los últimos 14 días, por eso pueden propagar la enfermedad.

Los académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios de las Ciudades, perteneciente al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que están a cargo de este modelo, explicaron a Canal 44 que ellos se basan en los datos del informe técnico diario del Gobierno federal para la estimación de esta cifra, pero la metodología no fue liberada.

A partir de 15 días de los primeros síntomas, el Gobierno federal considera que la persona ya está curada si es que no está todavía en el hospital. La realidad es que no es así.

Entonces, los investigadores decidieron usar la referencia internacional. La responsable del proyecto del Modelo Predictivo, Adriana Inés Olivares González, explica lo que sucede con la metodología del Gobierno federal.

“No entendemos y no encontramos, porque estuvimos buscando, cuál era el factor de cálculo o la fórmula con la que se calculó cuántas personas infectadas había por cada caso confirmado; lo estuvimos buscando a nivel federal, a nivel estatal, a nivel… no encontramos esta información. Por lo tanto, nosotros integramos datos internacionales que hablan de esta relación 1 a 10. Por cada persona infectada, hay 10 personas infectadas no diagnosticadas”.

Además, el encargado del desarrollo tecnológico y matemático del Modelo Predictivo de Covid-19, Marco de Paolini, expuso lo siguiente.

“No hay ninguna forma de llegar a la metodología. Ellos al principio de la pandemia dieron…digamos, información sobre que utilizaban datos a nivel de todos los estados de la República por sus semanas epidemiológicas y haciendo un promedio, etcétera, pero al final, la metodología, nunca la liberaron”.

A partir de noviembre, el Gobierno de Jalisco dejó de reportar la cifra diaria de casos activos. Para conocer el número, las personas tienen que entrar al portal de Coronavirus que dispuso la administración estatal para hacer el cálculo.

Página del Modelo Predictivo que muestra la nueva cifra de casos activos de Covid-19 http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/

Página del gobierno de Jalisco sobre Coronavirus https://coronavirus.jalisco.gob.mx/datos-abiertos/

Elizabeth Ortiz