gastos del fondo Covid
Imagen: Transmisión
Guadalajara, Jalisco.

Ante un gasto del fondo para atender la emergencia sanitaria de Covid-19 en compras fraccionadas, más caras y casi en su totalidad por adjudicaciones directas, la diputada Mara Robles Villaseñor llamó a que se investigue si hubo un incumplimiento a la Ley de Compras Gubernamentales.

“No es una cuestión de ser oposición, exigir que se cumpla la ley es nuestra responsabilidad y si algo no se ha ejercido cumpliendo la ley, con probidad debe ser investigado y debe ser sancionado, así que nosotros no vamos a soltar ese tema. Es fundamental”.

Recordó que el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida, no les ha entregado a los diputados un informe sobre el impacto que tuvo el ejercicio de estos recursos para resolver los problemas ocasionados por la pandemia, cuando fue un compromiso suscrito luego de que se autorizó al Ejecutivo modificar el Presupuesto de Egresos 2020 y la contratación del crédito por seis mil 200 millones pesos.

“Dijimos que se tenía que hacer una evaluación de impacto de la deuda y eso quiere decir que tiene que demostrar que resolvió cuáles o tales problemas. Y el secretario (Partida) aquí dijo que construir esos indicadores era muy complejo y muy difícil, y lo que nosotros le respondimos es que nos presente los avances, pero no nos vamos a ir de esta Legislatura con ese compromiso de ley incumplido. No lo vamos aceptar, porque eso es como dar cheques en blanco”.

Ante la falta de transparencia que han mostrado los funcionarios, dijo que ahora buscarán la comparecencia del Comité Ciudadano que se creó para evaluar la deuda, pues tienen información más abundante y detallada.

La coordinadora de Morena, Érika Pérez García, expresó que debe existir una revisión desde la Contraloría Estatal a este gasto. Aceptó que de poco han servido las comparecencias de los secretarios para fiscalizar el ejercicio de estos recursos, al no haber cuestionamientos de la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano.

“No ha sido de mucha ayuda, porque sí hemos visto que parece que vienen a un día de campo. No hay señalamientos fuertes, no hay respuestas claras en los comentarios del secretario de la Hacienda. Solamente Morena ha sido enfático en señalar, pero volvemos a lo mismo: como somos una minoría, siempre prevalece la mayoría y hacen como que nada pasó y le dan vuelta hasta las preguntas”.

Fatima Aguilar