Corazón de León
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitario (FEU) entregó el galardón “Corazón de León” a la comunidad Guardianes del Agua, un grupo de habitantes de Homún, en Yucatán, que lucha en defensa de los cenotes contra una mega granja porcícola que compromete la calidad de vida en la comunidad maya y pone en riesgo los recursos naturales de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes.

Francisco Javier Armenta, presidente de la FEU, dijo que el objetivo del galardón es reconocer la igualdad de los derechos y visibilizar las problemáticas del medioambiente para que se genere justicia.

“Hay que tener un corazón grande y hoy el pueblo de Homún tiene un Corazón de León por su ejemplo y la lucha de amor y resistencia. Su objetivo es llegar a los rincones de México y del mundo”, expresó el líder estudiantil.

La activista Maribel Ek Can, representante de la comunidad maya de Homún, dijo que el galardón motivará la resistencia que realiza la población de Yucatán para que las grandes empresas no destruyan los recursos naturales.

Maribel Ek Can expresó que la resistencia es para tener un mundo mejor y más equitativo por lo que invitó a sumar más voluntades para tener un mejor mañana con las futuras generaciones.

“Siento muchas ganas de seguir trabajando por nada más de lo que nosotros amamos, la naturaleza, son nuestras riquezas, nuestros tesoros, como me ha gustado el escuchar y mencionar siempre, que la lucha más grande que todos los seres humanos tenemos y que debe de ser a la naturaleza”.

Henry Saldaña