Fotografía: EFE/ Mario Caicedo
Bogotá, Colombia.

El gobierno de Colombia anunció este martes que abrirá de nuevo sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, cerradas desde marzo de 2020 para atajar el coronavirus.

En una resolución, el ministerio de Interior ordenó “la reapertura gradual” de los pasos en la frontera de 2 mil 200 kilómetros.

La medida entra en vigencia a las 00:00 (05:00 GMT) del miércoles y deja sin efecto a un decreto presidencial que había extendido el cierre hasta el 1 de septiembre.

El 19 de mayo el país reabrió los pasos que lo conectan con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, también cerrados para evitar la propagación del virus.

Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero de 2019, después de que Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en detrimento de Nicolás Maduro, a quien considera un “dictador”, quedó excluida inicialmente de esta medida.

Maduro se opuso la semana pasada a una eventual reapertura “unilateral” de la frontera por parte de Colombia.

Cerca de un millón de venezolanos indocumentados se encuentran hoy en proceso de regularización en el vecino país.

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país de 50 millones de habitantes.

Aunque el país vive un tercer pico de la pandemia que ha resultado aún más agresivo que los anteriores, ha venido relajando la mayoría de las restricciones impuestas para atajar el virus ante el descalabro económico.

En proporción a su población, Colombia es el tercer país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Brasil y Perú. Casi 90 mil personas han fallecido por la pandemia y más de 3.4 millones se han contagiado.