Bonifacio Villalvazo San Gabriel
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

Es el presidente municipal de San Gabriel, Jalisco, Bonifacio Villalvazo, representante legal del ejido de Apango, uno de los que acaparan la mayor parte de hectáreas río arriba y donde se han deforestado árboles para sembrar aguacate; es por ello que empezaron a reunir firmas en la localidad para su revocación de mandato.

Integrantes de Futuro Jalisco – asociación que pretende convertirse en partido político y encabeza el exdiputado independiente Pedro Kumamoto- anunciaron que este próximo domingo habitantes de San Gabriel y localidades aledañas tendrán una primera asamblea regional para iniciar la recolección de firmas.

Pretenden solicitar ante la autoridad electoral el ejercicio de revocación de mandato que contempla la Constitución en Jalisco.

Se señala directamente a Bonifacio Villalbazo quien también es representante del ejido de Apango, una de las zonas que acapara la mayor cantidad de hectáreas aguacateras en esta región de Jalisco.

Especialistas han coincidido que la deforestación generada en la parte alta del cerro aledaño a San Gabriel, esto para sembrar aguacate, ha generado que exista poca absorción de agua y esto ha generado las crecidas del río Salsipuedes, acompañadas además de lodo y troncos, resultado de esas prácticas que atentan contra el medio ambiente.

Por separado, el Gobierno de Jalisco ha presentado las denuncias correspondientes tanto a nivel estatal como federal, para que se indague al respecto y se sancione a los responsables.

Son tres las inundaciones que ha sufrido San Gabriel, la del 2 de junio, de fatales consecuencias con un saldo de cinco personas muertas y daños materiales; la del 7 de julio, que no dejó daños, pero sí un gran susto para sus habitantes, y ahora el 2 de septiembre, donde otra vez hubo destrozos y afectación sobre todo a algunas obras que se están realizando para mitigar el problema.

Un cambio de uso de suelo ilegal en los macizos boscosos del Sur de Jalisco, incentivado por un negocio con valor de 4 mil 500 millones de pesos anuales, está cambiando la historia de esta región forestal. Mira el “Aguacate, la destrucción de los bosques” de Territorio Reportaje.

Celia Niño