lineamientos de paridad de género
Imagen: Transmisión
Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de garantizar la paridad de género para el proceso electoral 2021 el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) dio un revés a lo establecido por el IEPC donde solo dos mujeres podrían participar por 10 de los municipios más poblados, solo que en la sesión de última hora del pasado viernes 4 de diciembre las cosas han cambiado y en busca de la paridad de género la oportunidad de las candidatas a un puesto de elección ha subido generosamente.

Por ello, es que diversas mujeres que promueven la paridad de género y que algunas buscan competir para este 2021 celebran la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL). Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, indica que el logro no llegó solo pues trabajaron desde hace tiempo para tener este cambio.

Alejandrina López, representante como consejera política del partido Futuro, señala que aún hay anomalías en el proceso ya que los partidos brindarían la elección libre de las candidaturas lo cual no les parece prudente para tan importante logro.

La presidenta del PRD, Natalia Juárez Piña, celebró más que la paridad de género, la unión de los diferentes sectores feministas del estado y aunque es motivo de orgullo obtener logros para este sector la victoria es parcial sobre lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Estado.

La presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mara Robles, abogó siempre al cumplimiento del artículo 41, el cual habla de la paridad de género en las elecciones de más candidaturas de los partidos políticos, por esto, solicitó al IEPC que respete los lineamientos y que la resolución se mantenga justo como hasta ahora donde las mujeres serán beneficiadas con más candidaturas.

Pablo Toledo