Jóvenes infractores
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se procesan cada año mil menores infractores. Sin embargo, el manejo para su reinserción no es adecuado e incluso sufren de escarnio en los medios de comunicación. Las formas alternativas para garantizar su reinserción, serán analizadas en el Primer Encuentro Académico de Psicología y Ciencias Forenses, señaló el psicólogo Víctor Oswaldo Orozco, investigador del CUCS.

“Según la ley lo último que se busca, y que se quiere evitar con los menores de edad es que se les encarcele, que sean privados de libertad. Se buscan otras medidas preventivas, desde el propio trabajo social, la reinserción o el trabajo con la familia. Y algunos aspectos incluso por penitenciarias, que permiten a los menores de edad integrarse de nuevo a la sociedad como seres prosociales”.

Recordó que más del 90% de los menores infractores son hombres, que se concentran en colonias marginadas. Muchos de ellos se ven orillados a sumarse a las pandillas para obtener respeto o no ser agredidos.

La doctora Martha Catalina Pérez González, quién forma parte del comité organizador detalló que aún se siguen haciendo coberturas periodísticas que enfatizan el escarnio social.

“Tenemos que entender que están ahí por alguna razón y entender las historias que hay detrás, a veces no es lo que conoce la gente, simplemente se sabe cómo lo realizó, de qué manera, si fue con saña…  pero no nos aplicamos a saber las historias que hay detrás y que a veces son sumamente complicadas

El encuentro se llevará a cabo del 22 al 24 de mayo de 9 a 5 de la tarde en el auditorio Wenceslao Orozco del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Julio Ríos