Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

La Junta de Expertos Laborales de México Independiente presentaron el informe Interino “INTERIM REPORT INDEPENDENT MEXICO LABOR EXPERT BOARD DECEMBER 15, 2020” al Interagency Labor Committee (ILC por sus siglas en inglés) y al Congreso de los EEUU, en relación a la reforma en materia laboral del acuerdo entre EEUU, México y Canadá.

En el informe detallan las actividades del consejo, se hace un seguimiento y evaluación de la implementación de la reforma laboral en México, así como el cumplimiento de las obligaciones laborales. Por último, hicieron un par de recomendaciones en materia laboral.

Los expertos presentan un reporte de la situación laboral histórica en el país, así como una comparación entre salarios entre los tres países (EEUU, Canadá y México). Detallan que el trabajo en el país ha sido principalmente comercio informal y en los últimos años el “outsourcing” o subcontratación ha tenido mayor presencia en el país, lo que ha generado debate en el tema.

El “outsourcing” del 2004 al 2014 aumento del 8.6 % al 16.6 % lo que representa un crecimiento del 200 % en tan solo 10 años.

Es por esto que el 1ro de mayo del 2019 de implementó la reforma del artículo 123 de la Constitución mexicana que aborda una serie de obstáculos de larga data, incluidos los contratos de protección, la falta de gobernanza democrática en muchos sindicatos y la falta de independencia de las instituciones gubernamentales responsables de las relaciones laborales y la justicia laboral.

La serie de recomendaciones que hace la Junta de Expertos Laborales son la protección de los derechos de los trabajados en nivel federal y estatal, la promoción de la transparencia en la contratación, atención en los sectores prioritarios como los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y por último, la reforma del proceso de legitimación que consiste en modificar los protocolos de legitimación de convenios colectivos existentes siguiendo un cronograma determinado por el gobierno y brindando educación significativa sobre el proceso y las opciones a los trabajadores.

Elena Castolo Sánchez