La Ley de Amnistía ha beneficiado a nueve mujeres sentenciadas por asesinato
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Desde que entró en vigor la Ley de Amnistía en Jalisco se han liberado a nueve mujeres que purgaban penas por cometer un asesinato en defensa de la violencia de género y está una más en proceso de obtener su libertad, informó el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aseguró que ésta es una de varias iniciativas promovidas junto con el Poder Legislativo para que se juzgue con perspectiva de género.

“La Ley de Amnistía para  Mujeres Víctimas de Violencia de Género se aplica desde noviembre de 2019 en casos juzgados con el anterior Sistema de Justicia Penal, es decir antes del 16 de junio de 2016,  y con la garantía de la reparación del daño con hipotecas, en abonos o  un tercero que se haga cargo. La liberación debe ser determinada por un Juez de Sentencias”, comentó Ricardo Suro, presiente del Poder Judicial.

icardo Suro afirmó que también se sumaron a la iniciativa recientemente presentada en el Congreso de la Unión para que los sentenciados por feminicidios no obtengan la libertad anticipada por buena conducta y que se han capacitado en perspectiva de género a más de 2 mil funcionarios del Poder Judicial en lo que va del año.

strong>El Supremo Tribunal de Justicia del Estado fue sede por tercer año del “Mentoring Walk Guadalajara 2020”, foro de mujeres aprendiendo de mujeres.

Georgina García Solís