Ocotlán, Jalisco

La ocupación hospitalaria por COVID-19 registró la última semana un promedio de 7.3 por ciento en Jalisco, lo que significa que sólo están ocupadas siete de cada 100 camas de hospital habilitadas para atender a los pacientes graves por coronavirus. En cuatro regiones específicas de la entidad, entre ellas la Ciénega, no había hasta el 9 de mayo ningún paciente interno por contagio de esta enfermedad, así lo informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa.

En el boletín también se informa que no hay pacientes internos por COVID-19 en la región Norte, la Costa Sur y la región Sureste, ni en camas generales, ni en camas con ventilador.

Por otro lado, según el Sistema de Información de la Red IRAG en su corte del 10 de mayo, en los municipios que conforman la Ciénega y la Región Sanitaria IV, la ocupación hospitalaria está en semáforo en verde, es decir que es menor al 50%, tanto en camas generales como en camas con ventilador. 

Para que esta situación se mantenga así, se requiere del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, por esto la Secretaría de Salud (SSJ) invitó a la población a seguir cumpliendo con las medidas preventivas y cuidados sanitarios, como el usar cubrebocas adecuadamente, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. Además de evitar las reuniones familiares de más de 10 personas en una vivienda.

Si bien en Jalisco  la vacunación contra COVID-19 a grupos altamente vulnerables continúa avanzando, es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis), concluyó el boletín de prensa.

Luis Felipe García López