Fotografía: Pablo Toledo
Guadalajara, Jalisco.

Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Jalisco para buscar la reducción de casos de COVID-19 alarman nuevamente a los comerciantes del municipio de Tonalá. Principalmente, a los que se instalan en el tianguis tradicional de la avenida tonaltecas.

Dado el paró de actividades no esenciales ellos detendrían sus labores 3 domingos seguidos situación que les preocupa pues los ingresos en esta temporada invernal no han sido del todo bueno como para ahora detener su actividades varios de sus días fuertes.

El tianguis tradicional de Tonalá se mantiene con filtros en sus ingresos y las protecciones exigidas de local a local, duró más de 6 meses sin instalar hasta que inició la reactivación económica y pudieron colocarse solo el día domingo, hasta que se dió su autorización para los jueves.

Comerciantes consideran que han sido de los pocos espacios que han cumplido en todo lo marcado por la autoridad como para que ahora les ordenen un nuevo paro de labores, además consideran que la ciudadanía debe de respetar los protocolos ya que de lo contrario estás medidas pueden seguir o volver con mayores restricciones.

Según comerciantes sus ganancias han caído hasta en un 60% en lo que va del temporal, comprenden que las medidas son por el bien de la población y por ello piden mayor conciencia al salir a la calle y más con las festividades de los próximos días.

Pablo Toledo