protección civil en Autlán
Fotografía: Protección Civil Autlán
Autlán de Navarro, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que este sábado concluyó la aplicación de las primeras 24 mil 319 vacunas contra SARS-CoV-2 destinadas al personal que ha estado en la primera línea de batalla contra el covid-19 en la entidad.

Este medio recibió el testimonio de un elemento de Protección Civil y Bomberos de Autlán, el cual prefirió omitir su nombre, denunciando que pese a ser personal de primera línea no han recibido la vacuna contra covid-19. Dijo que protección civil es uno de los organismos “más marginados en el estado” y que no se les ha considerado como de primera línea al momento de aplicar las vacunas.

En entrevista para Señal Informativa, Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Autlán, dijo que la Coordinación General de Protección Civil solicitó la lista de los elementos que integran la unidad municipal, pero no han tenido respuesta de cuándo recibirán la vacuna, ni a que etapa de aplicación pertenecen.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil nos solicitó el listado, pero veo que ya se cerró la primera etapa, entonces probablemente estamos en la segunda, no nos han comunicado”.

Agregó que el equipo de Protección Civil y Bomberos de Autlán es el que tiene el primer contacto pre hospitalario con los portadores de covid-19, proceso que por la preparación requerida para proteger a los elementos que acuden a realizar los traslados, les toma hasta tres horas.

“Tenemos el primer contacto pre hospitalario con los pacientes, el médico municipal no está acudiendo a cerciorarse, es a través de nosotros que le damos los signos vitales para que se certifique y haga el acta de defunción en el caso de los fallecidos, y todos los que son (casos) graves son trasladados por nosotros, prácticamente todos estamos en la misma área”, concluyó Arroyo Verástegui.

Antonio Díaz