Fotografía: Julio Ríos
Tepatitlán, Jalisco.

Con la participación de de 40 carros alegóricos, alusivos a escenas de la literatura mundial y el séptimo arte, se llevó a cabo el desfile de Juglarias en Tepatitlán, organizado por la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara y que este año reunió a alrededor de ocho mil espectadores en las calles de la ciudad.

El director de la Preparatoria, Jaime Eduardo Ramírez Mireles, indicó que con esto arranca el programa de Juglarias 2019 que incluye concursos de canto, danza, pintura, dibujo, poesía, cuento, oratoria, ajedrez, entre otras disciplinas.

“Este año tenemos y queremos que sea así a partir de este año, y en lo subsecuente estaremos invitando cada año a un escritor de relevancia internacional para que nos apadrine el evento cultural que estamos gestando desde hace 19 años. Y en este año es la maestra Carmen villoro, historiadora, narrador, poetisa y además directora de la Biblioteca más importante de Jalisco, quien nos estará acompañando el próximo martes” dijo Jaime Eduardo Ramírez Mireles, director de la preparatoria de Tepatitlán.

Juglarias se realiza desde hace 19 años, como una creación del entonces director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, Francisco Acosta Alvarado.

La Rectora del CUAltos, Karla Planter inauguró formalmente los festejos.

“Estoy gratamente sorprendida de de lo que significa Juglarías y así ver cómo convoca a todos ustedes. Los veíamos en el camino, por la calle Hidalgo desde la Alameda y la gente afuera de sus casas para ver pasar estos carros alegóricos hechos por alumnos, en coordinación con sus padres. Para el centro Universitario de Los Altos es un honor poder participar por primera vez en este desfile” señaló Karla Planter, rectora de CUAltos.

Desarrollo de la creatividad, trabajo en equipo, capacidad de gestión y manejo de recursos, tolerancia y sensibilidad a las bellas artes son algunas de las competencias y habilidades que se ponen en práctica y que forman parte de la currícula del Bachillerato General del Sistema de Educación Media Superior.

Para el Dia de Muertos se prepara un festival con 600 Catrinas y Catrines vivientes y con la presencia de la Big Band Jazz de la escuela de música de la Universidad de Guadalajara y el Mariachi Regional de Acatic.

Julio Ríos