Jalisco dengue
Fotografía: AFP / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

El Congreso de Jalisco aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a que transparente la información relacionada con la inversión y estrategia de combate al dengue, pues al corte del 11 de mayo ya había 295 personas infectadas, 30 por ciento más respecto a la incidencia del 2019.

De acuerdo con la diputada morenista Norma Valenzuela, existe preocupación de que la epidemia de COVID-19 distraiga al sector salud estatal de otras enfermedades víricas como el dengue, que el año pasado cobró la vida de 49 jaliscienses.

“Ingresamos una iniciativa en la cual se exhorta al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, que informe sobre las acciones emprendidas y transparentar los recursos públicos destinados para el dengue”.

“Estos son focos alarmantes que tenemos que tener cuidado en Jalisco, no tenemos que tener la misma situación en que caímos el año pasado donde se nos salió de las manos como estado el problema del dengue, es lo que tenemos que cuidar”.

“Como todos los focos rojos y los ojos están puestos en la pandemia que estamos viviendo mundialmente, creo que se nos está olvidando que en Jalisco tenemos graves problemas sobre el dengue”.

De acuerdo con el último informe epidemiológico sobre el dengue publicado por la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año se han multiplicado por ocho los casos confirmados de dengue grave, pues pasaron de 3 en 2019 a 24 en lo que va del 2020, para dar un total de 295 personas infectadas sin decesos.

El reporte también indica que el serotipo dos es el que acapara el 80 por ciento de los casos, se trata de un tipo de dengue que apenas el año pasado se propagó en Jalisco y debido a la falta de memoria inmunológica de la población a esta variedad de virus, los síntomas son más agresivos que el tipo uno.

Aunque esta enfermedad propagada por el mosquito Aedes aegypti solía registrarse solamente en temporada de lluvias, desde hace 10 años que en Jalisco se registran infecciones durante todos los meses del año.

Violeta Meléndez