llenar tanques de oxígeno
Fotografía: EFE / RAPHAEL ALVES / Referencial
Autlán de Navarro, Jalisco.

Durante la reunión interinstitucional de coordinación entre expendedores de oxígeno, Protección Civil, Salud y Seguridad, Benjamín Guzmán representante de la empresa INFRA, que distribuye oxígeno a municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, explicó que han tardado en surtir oxígeno hasta 14 horas y tardan en venderlo solo dos horas, debido a la alta demanda. Señaló como uno de los principales problemas la escasez de tanques medicinales para renta o venta.

“Nos están tardando en llenar de 12 a 14 horas, ha ido aumentando el tiempo de llenado debido a la gran demanda que hay en Guadalajara que es donde nos surtimos. El problema que tenemos es que los clientes llegan con nosotros y no tenemos envases para rentar ni para vender, tenemos solamente 45 tanque medicinales con los que surtimos, el sábado fuimos y hoy otra vez estamos allá, tardamos dos horas en vender el contenido”.

Agregó que municipios vecinos, incluso del estado de Colima han arribado a Autlán con grandes cantidades de tanques, en busca de abastecerse ya que también presentan un desabasto.

“estuvieron viniendo de Sayula, de Ciudad Guzmán y Colima porque tuvieron un desabasto, el hecho de que vengan de allá vienen con muchos tanques y lamentablemente no les hemos podido surtir”.

De acuerdo con el distribuidor, el aumento en la demanda de oxígeno inició en diciembre en la región Costa Sur; actualmente Ayutla, Cuautla y El Grullo son los municipios que más demandan el tratamiento, mientras que Autlán registra un consumo estable.

Las autoridades municipales llaman a los ciudadanos que dispongan de tanques de oxígeno que ya no utilicen para ponerlos a disposición de quien más lo necesita, quienes deseen colaborar con la causa pueden comunicarse a los teléfonos: 3173821100, 3173823099, con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

Antonio Díaz