UdeG aprueba bajo protesta presupuesto 2021
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco. 

Bajo protesta. Así se aprobó el ejercicio presupuestal 2021 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que por segundo año consecutivo experimenta un nulo crecimiento, es decir, ni siquiera el inflacionario.

En sesión extraordinaria del Consejo General Universitario se aprobó el monto para el 2021, que será de 14 mil 379 millones 727 mil 926 pesos, un presupuesto conservador a decir del Rector General Ricardo Villanueva Lomelí.

“Para eso alcanzó. No hay dinero para más y agradezco a los rectores que por segundo año no tienen crecimiento inflacionario, por segundo año consecutivo la inflación la damos para que medianamente podemos tener dinero para algunos programas”. 

Explicó a los consejeros que la UdeG ha experimentado un “dramático decremento” de los 18 fondos extraordinarios en los últimos cinco años.

En 2015 recibía por ese concepto mil 461 millones 794 mil 70 pesos. Pero en 2020 solo se recibieron 137 millones 673 mil 683 pesos por esos conceptos.

El corporativo de empresas universitarias ha reducido además su estimación presupuestal de 864 millones a 575 millones. El Rector Villanueva Lomelí dijo que con utilidades de empresas como Proulex se construirá un edificio de aulas en la Preparatoria 22.

“Las empresas tienen remanentes que ya se están usando para construir aulas, nunca se ha quitado dinero de nuestras actividades sustantivas para irse al corporativo de empresas universitarias. Para algunos columnistas que tienen mucho tiempo tratando de sembrar una idea diferente, pues no es así”.

En la misma sesión, se aprobó que quienes hayan incurrido en los supuestos del artículo 35 del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos de la UdeG, no serán dados de baja, como gesto de sensibilidad por la pandemia.

También se aprobó la creación del Centro Internacional de Animación, se declaró el 2021 como “Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara” y se declaró válida la elección 2021 de integrantes del Consejo General Universitario, quienes tomaron protesta en una segunda sesión.

Julio Ríos