Conferencia 'Apuntes sobre la reforma educativa'

Por Aarón Navarro Aguirre

Este jueves 06 de junio se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, la conferencia “Apuntes sobre la reforma educativa”, como parte de las actividades que organiza el Seminario de Cultura Mexicana. La charla estuvo a cargo de Juan Manuel Negrete Naranjo, profesor de Filosofía e Historia.

En la charla se habló de un constante proceso de configuraciones políticas que se han hecho en nuestro país. Las reformas han ocurrido con frecuencia desde hace muchísimos años. El profesor Negrete Naranjo mencionó que hemos venido experimentando reformas a la educación desde antes de la Revolución Mexicana y que fue el gremio de magisterios que incentivó la unión entre la población, para así iniciar la lucha contra el régimen porfirista.

“A los profesores de este país, hace un siglo, se les debe la Revolución Mexicana. Hay nombres que luego luego se me vienen a la cabeza. Por ejemplo: un profesor de primaria que se llamaba Otilio Montaño. ¿Habría otro? Sí, Genovevo de la Olla. Y muchos más”, compartió.

En los primeros años del siglo XX en México se tenía una alta estima por los profesores, quienes representaban una autoridad superior a muchos ciudadanos. En este peldaño social también se consideraban a los sacerdotes y a los médicos.

La alta estima hacia los profesores se debía a que había poca educación en el país. La autoridad encargada de enseñar era mayormente el clero, pero en un sesgo muy reducido, pues el 80% de la población era analfabeta en un total de 15 millones de mexicanos.

“En 1920, el 80% de la población se dedicaba a las actividades agropecuarias. O sea, vivía en el campo. Y década tras década se vino despeñando este número y aumentando la población urbana”.

Ahora la cifra está invertida: el 20% vive en zona rural y el 80% en la urbanidad.

La estrategia que tomarían presidentes como Miguel Alemán, comentó el profesor Negrete, se centraría en impulsar la educación y la urbanización del país. De manera que los porcentajes de la población rural iban disminuyendo, así como nuestro control en la economía que derivaba de actividades agropecuarias.

La apuesta era a favor de los profesores como una herramienta para el escalafón social, de manera que nuestro país fuera cada vez más un lugar educado y con mejores oportunidades de convivencia.

Las reformas a la educación han sido un tema constante. Recordemos que en 22 estados de la República hubo manifestaciones en el sexenio pasado por inconformidades. Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo su propuesta de reformas a la educación, a punto de aprobarse por todos los congresos locales del país.