Foto:UDGTV

Por: Vero Fonseca

Cada 3 de marzo se conmemora el día Mundial de la Vida Silvestre, fecha proclamada en el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Este día también es conocido como el Día Mundial de la Naturaleza.

Se celebra la belleza de la variedad de flora y fauna silvestre que habitan el planeta tierra, además de esto se conmemora con el objetivo de concientizar a las personas de respetar y cuidar estas especies, debido a que cada día, se cuenta con mayor problemática hacia la vida silvestre además, es urgente combatir contra los delitos de los cazadores de especies y la venta ilegal de los animales, el Desarrollo Sostenible número 15, tiene como objetivo de tratar de preservar lo mejor posible a la biodiversidad.

Personas habitan en los bosques tropicales como las comunidades indígenas, las cuales dependen fuertemente de la naturaleza: como en la alimentación, refugio, medicamentos, recursos, entre otros. Por esta razón es importante mantener la preservación de la naturaleza ya que dependemos 100% de ella.

Son bastantes los recursos que proporcionan los bosques, como el almacenamiento de aguas dulces que a la vez le dan fertilidad al suelo, aunque lamentablemente se tiene la gran problemática del cambio climático, la desforestación y la pérdida de biodiversidad.

Cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas destaca una problemática en específico:

En el año 2014 “Salvemos a nuestras especies”

2015 “El tráfico ilegal de la vida silvestre es un crimen. Actuemos con firmeza”,

2016 “El futuro de los elefantes está en nuestras manos”

2017 “Escuchemos las voces de los jóvenes”

2018 “Los grandes felinos: Depredadores amenazados”

2019 “Vida subacuática: para las personas y el planeta”

2020 “Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra”

Este año corresponde a “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”