Gobierno de Lagos de Moreno

Por: Aurora Quijas

Después de que el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Salud exhortaron a los municipios a reforzar las medidas de prevención para reducir la cadena de contagios por COVID-19, así como las recomendaciones a la comunidad jalisciense de evitar todo tipo de celebraciones, aglomeración y eventos familiares que puedan exceder el límite de 10 personas.

Después de estas indicaciones el Registro Civil de Lagos de Moreno tomó la decisión de suspender los trámites de matrimonio a partir del jueves 17 de diciembre hasta el 31 de enero de 2021, esto con la finalidad de evitar aglomeración de personas en un mismo espacio, informó José Domingo Lara Lara, Oficial del Registro Civil 01 de Lagos de Moreno.

“Ahorita se suspenden todos los matrimonios en horario tanto de oficina como a domicilio dada las circunstancias del comportamiento de la pandemia que actualmente está azotando aquí a México, eso es por meramente prevención para cuidarnos entre todos y evitar cualquier tipo de aglomeración en donde se propague más esta terrible enfermedad que nos está dando”.

José Domingo Lara Lara, mencionó que los demás servicios de expedición de actas, expedición de curp, registro de nacimientos de menores de urgentes a los hospitales como lo es el Regional y el IMSS estarán abiertos para atender la comunidad laguense que lo requiera en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2021.

José Domingo Lara Lara oficial del registro civil 01 de Lagos de Moreno, señaló que el tiempo de espera para registros de nacimiento es de 20 a 25 minutos, una expedición de un corte es de 5 minutos, expedición de un extracto 5 minutos en el que sólo se pone el nombre, la fecha de nacimiento, un registro extemporáneo tarda de 35 a 45 minutos.

Debido a la pandemia por COVID-19 están implementado sólo una persona por trámite para el caso de registro de nacimientos es el siguiente, explicó José Domingo Lara Lara.

“Para registro de nacimiento nos marca la ley que debe de haber dos testigos eso que quiere decir, que primero pasa a la mamá con su bebé, posteriormente el papá para las firmas y posteriormente cada uno de los testigos escalonadamente para no tener las mismas aglomeraciones, esto fluye muy bien, estamos en una perfecta coordinación con todo mi personal estamos para servirle aquí a la ciudadanía”.

Por último, agregó que las medidas de prevención que están implementado son uso de cubreboca tanto personal y usuarios, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y la sana distancia.